Pr贸ximos eventos

Programaci贸n

BLOQUE 1. CONDICI脫N F脥SICA. Y SALUD

  • Realizaci贸n del calentamiento autodirigido en actividades de distinto nivel de exigencia. Direcci贸n de un calentamiento al grupo.
  • Valoraci贸n  del nivel individual de condici贸n f铆sica en relaci贸n a los factores que en ella intervienen.
  • Utilizaci贸n del pulso y la frecuencia respiratoria para identificar el nivel de esfuerzo y el tipo de trabajo que se realiza.
  • Realizaci贸n de trabajos  para la dosificaci贸n aut贸noma  y  consciente del nivel de esfuerzo en funci贸n del objetivo que se persigue.
  • Realizaci贸n de sencillos programas de entrenamiento  para el  desarrollo de las distintas capacidades f铆sicas.
  • Planificaci贸n y desarrollo de un sencillo programa de mantenimiento general de la condici贸n f铆sica
  • Realizaci贸n aut贸noma de ejercicios de respiraci贸n y relajaci贸n despu茅s de la actividad f铆sica.
  • Prevenci贸n y actuaci贸n  en caso de accidentes en actividades f铆sicas.
  • Realizaci贸n aut贸noma de ejercicios para  el mantenimiento de una correcta actitud postural.

 

BLOQUE 2. JUEGOS Y DEPORTE

  • Adaptaci贸n de las habilidades b谩sicas a entornos variables concretos, de dificultad creciente,  en el contexto de los juegos deportivos que se practican, sin oposici贸n o con oposici贸n: los saltos, desplazamiento, giros en funci贸n de un terreno o espacio, un m贸vil, un compa帽ero, un oponente, etc. (deportes no practicados en primer ciclo).
  • Aplicaci贸n de las habilidades b谩sicas en la resoluci贸n de problemas motores originados en la pr谩ctica de los juegos deportivos sin oposici贸n o con oposici贸n: problemas sencillos como la progresi贸n hacia el campo contrario con bal贸n o sin bal贸n, la superaci贸n de un oponente, limites espaciales en los terrenos de juego (el 谩rea de porter铆a en balonmano) adaptaciones al reglamento (no dar m谩s de dos pasos en baloncesto), etc.
  • Adquisici贸n de habilidades espec铆ficas de los deportes habituales del entorno (no practicados en primer ciclo): el pase, la recepci贸n, el lanzamiento, el golpeo, el desmarque, el marcaje, la interceptaci贸n, el bote, la conducci贸n. el tiro, etc.
  • Perfeccionamiento de habilidades espec铆ficas de los deportes habituales del entorno (practicados en primer ciclo): el pase, la recepci贸n, el lanzamiento, el golpeo, el desmarque, el marcaje, la interceptaci贸n, el bote, la conducci贸n el tiro, etc.
  • Utilizaci贸n de las habilidades espec铆ficas para la resoluci贸n de situaciones t谩cticas individuales y colectivas de los juegos deportivos ya practicados anteriormente en situaciones reales o similares al contexto real del  juego de mayor complejidad.
  • Pr谩ctica de los deportes mas habituales (no practicados en el primer ciclo) experimentando los diferentes roles de participaci贸n que se pueden vivenciar en cada uno de ellos: defensor, atacante, portero, arbitro.
  • Aplicaci贸n de la normativa y reglamento de los diferentes juegos y deportes practicados.
  • Descubrimiento y experimentaci贸n de actividades f铆sicas poco o nada habituales.
  • Experimentaci贸n y pr谩ctica de actividades f铆sicas, juegos, y deportes  de recreaci贸n en el contexto socio-cultural, as铆 como investigaci贸n de otras formas de actividad f铆sico deportivas.
  • Construcci贸n de material para la realizaci贸n de los deportes o de material alternativo a los existentes.
  • Participaci贸n en la organizaci贸n de campeonatos o como practicante de alguna actividad extraescolar relacionada con los juegos y deportes, formando equipos, arbitrando, etc.
  • Realizaci贸n de proyectos individuales y grupales que reflexionen, critiquen o colaboren en la comprensi贸n y an谩lisis del fen贸meno deportivo: presentaci贸n de trabajos, entrevistas, organizaci贸n de conferencias, proyecciones, exposiciones, etc.
  • Conocimiento de las tradiciones deportivas de la comunidad, pr谩ctica de deportes aut贸ctonos, b煤squeda del material y de practicantes, elaboraci贸n de gu铆as sobre deportes populares.

 

BLOQUE 3. EXPRESI脫N CORPORAL.

  • Pr谩ctica aut贸noma de sistemas de relajaci贸n.
  • Pr谩ctica de sistemas de relajaci贸n aplicados a compa帽eros.
  • Asociaci贸n de estados de 谩nimos a distintos niveles de tensi贸n corporal.
  • Trabajos de calidades de movimiento asociados a un fin expresivo.
  • Exploraci贸n de las posibilidades de movimiento expresivo del cuerpo en el tiempo  y el espacio.
  • Experimentaci贸n y aplicaci贸n de distintas t茅cnicas de expresi贸n de forma b谩sica.
  • Trabajos de improvisaci贸n, individuales y grupales,  basados en la manifestaci贸n de estados de 谩nimo, sensaciones y  situaciones de relaci贸n entre personajes.
  • Trabajos de complementaci贸n con compa帽eros sobre una propuesta de relaci贸n en el espacio  y/o den el tiempo  y sus distintos componentes.
  • Elaboraci贸n de los c贸digos de lenguaje corporal m谩s utilizados en su entorno.
  • Creaci贸n de nuevos c贸digos de lenguaje corporal a partir de sus propios recursos expresivos.
  • Juegos de representaci贸n y dramatizaci贸n por grupos utilizando  elementos expresivos trabajados.
  • Trabajos de creaci贸n grupal sobre propuestas de las bases expresivas de su entorno sociocultural.
  • Trabajos de improvisaci贸n y creaci贸n sobre soportes publicitarios.
  • Asistencia a espect谩culos relacionados con las manifestaciones art铆sticas de la expresi贸n corporal al final de las sesiones.
  • Apreciaci贸n de las posibilidades y riqueza de la creaci贸n individual y colectiva, respetando  las formas de expresi贸n de los dem谩s.
  • Valoraci贸n   de la importancia del lenguaje corporal como medio de relaci贸n con los otros.

 

BLOQUE 4. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL

  • Confecci贸n de un protocolo de actuaci贸n para la organizaci贸n de actividades en la naturaleza.
  • Realizaci贸n de actividades en la naturaleza dise帽adas y organizadas por grupos.
  • Realizaci贸n de alguna actividad terrestre en el medio natural.
  • Efectuar una salida al medio natural distribuyendo las responsabilidades por grupos y combinando varios procedimientos..
  • Participaci贸n en actividades extraescolares en funci贸n de los intereses personales
  • Participaci贸n activa en actividades en la naturaleza mostrando  mayor autonom铆a y actitud de respeto hacia el entorno y su conservaci贸n.
  • Valoraci贸n de la importancia que tiene el mantenimiento y la conservaci贸n del medio natural para el hombre.
  • Predisposici贸n a un uso racional de la naturaleza, siendo cr铆tico en aquellas situaciones donde no se produzca tal uso.
  • Responsabilidad  y cooperaci贸n en la organizaci贸n y desarrollo de actividades en el medio natural.
  • Adquisici贸n de los recursos necesarios para alcanzar una mayor autonom铆a de acci贸n en las actividades en la naturaleza.

 


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