路         1. Planificar y poner en pr谩ctica calentamientos aut贸nomos respetando pautas b谩sicas para su elaboraci贸n y atendiendo a las caracter铆sticas de la actividad f铆sica que se realizar谩.

路         Se trata de comprobar si el alumnado ha adquirido una relativa autonom铆a en la planificaci贸n y puesta en pr谩ctica de calentamientos adecuados a las pautas y caracter铆sticas requeridas para que sean eficaces. Se observar谩 tambi茅n que sean adecuados a la actividad f铆sica que se realizar谩.

路         2. Analizar los efectos beneficiosos y de prevenci贸n que el trabajo regular de resistencia aer贸bica, de flexibilidad y de fuerza resistencia suponen para el estado de salud.

路         Con este criterio de evaluaci贸n se pretende que el alumnado conozca los efectos y las adaptaciones generales que el trabajo continuado de cada cualidad f铆sica relacionada con la salud supone para el organismo y para la mejora del estado del mismo. Tambi茅n deber谩 reconocer los riesgos que comporta el d茅ficit de actividad f铆sica diaria para la salud y la calidad de vida.

路         3. Dise帽ar y llevar a cabo un plan de trabajo de una cualidad f铆sica relacionada con la salud, incrementando el propio nivel inicial, a partir del conocimiento de sistemas y m茅todos de entrenamiento.

路         A partir de la pr谩ctica y desarrollo de los sistemas y m茅todos de entrenamiento de las cualidades relacionadas con la salud, el alumnado elaborar谩 un plan de trabajo de una de esas cualidades, con el objetivo de mejorar su nivel inicial. Se har谩 necesario guiar al alumnado en todo el proceso y proporcionar unas pautas b谩sicas para el desarrollo del plan y recursos materiales que le permitan compilar ejercicios y actividades para el trabajo de la cualidad que ha decidido mejorar.

路         4. Resolver supuestos pr谩cticos sobre las lesiones que se pueden producir en la vida cotidiana, en la pr谩ctica de actividad f铆sica y en el deporte, aplicando unas primeras atenciones.

路         El alumnado demostrar谩 tener un conocimiento te贸rico-pr谩ctico b谩sico de las actuaciones que deben llevarse a cabo ante lesiones que puedan producirse en su entorno habitual y, concretamente, en la pr谩ctica de actividad f铆sica. Se incidir谩 muy especialmente en los aspectos preventivos y en aqu茅llos que evitan la progresi贸n de la lesi贸n. El alumnado aprender谩 por ejemplo a limpiar una herida o aplicar fr铆o ante un traumatismo m煤sculo-esquel茅tico.

路         5. Manifestar una actitud cr铆tica ante las pr谩cticas y valoraciones que se hacen del deporte y del cuerpo a trav茅s de los diferentes medios de comunicaci贸n.

路         Con este criterio se pretende que el alumnado, a partir del an谩lisis de la informaci贸n que ofrecen los medios de comunicaci贸n: prensa, revistas para adolescentes, Internet, radio, TV, aborde tem谩ticas vinculadas al deporte y al cuerpo, vigentes en la sociedad y analice de forma cr铆tica temas como la imagen corporal, los estilos de vida en la sociedad actual, los valores de las diferentes vertientes del deporte o la violencia y la competitividad.

路         6. Participar en la organizaci贸n y puesta en pr谩ctica de torneos en los que se practicar谩n deportes y actividades f铆sicas realizadas a lo largo de la etapa.

路         El alumnado colaborar谩 en la organizaci贸n de situaciones deportivas competitivas de los diferentes deportes realizados a lo largo de la etapa, adem谩s de participar activamente en las mismas. En estos encuentros, autogestionados por el propio alumnado, se valorar谩 en cuanto a la organizaci贸n aspectos como la iniciativa, la previsi贸n y la anticipaci贸n ante posibles desajustes; en cuanto a la pr谩ctica, aspectos como la participaci贸n activa, la colaboraci贸n con los miembros de un mismo equipo y el respeto por las normas y por los adversarios.

路         7. Participar de forma desinhibida y constructiva en la creaci贸n y realizaci贸n de actividades expresivas colectivas con soporte musical.

路         El alumnado deber谩 participar activamente en el dise帽o y ejecuci贸n de coreograf铆as sencillas con soporte musical en peque帽os grupos, en las que se valorar谩 la capacidad de seguir el ritmo de la m煤sica, la expresividad del cuerpo, la originalidad de la coreograf铆a, as铆 como el seguimiento del trabajo de cada grupo a lo largo del proceso de creaci贸n de la coreograf铆a.

路         8. Utilizar los tipos de respiraci贸n y las t茅cnicas y m茅todos de relajaci贸n como medio para la reducci贸n de desequilibrios y el alivio de tensiones producidas en la vida cotidiana.

路         Con este criterio de evaluaci贸n se pretende que el alumnado sea capaz de aplicar aut贸nomamente tipos de respiraci贸n y las t茅cnicas y los m茅todos de relajaci贸n aprendidos a lo largo de la etapa. Se tendr谩n en cuenta indicadores tales como la localizaci贸n y control de la respiraci贸n, la concentraci贸n, la disociaci贸n de sensaciones de tensi贸n-relajaci贸n o fr铆o-calor y las sensaciones corporales despu茅s de su uso.