BLOQUE 1.
CONDICI脫N F脥SICA.
- Aplicaci贸n
del calentamiento espec铆fico a distintas actividades f铆sicodeportivas.
- Control
de las caracter铆sticas del esfuerzo realizado a trav茅s del pulso.
- Automatizaci贸n
del ritmo de carrera y ritmo respiratorio en periodos largos de actividad.
- Aplicaci贸n
de sistemas de entrenamiento para el desarrollo de la resistencia aer贸bica
y anaer贸bica.
- Realizaci贸n
de trabajos con cambios de ritmo.
- Dosificaci贸n
del esfuerzo en periodos largos de trabajo con periodos de recuperaci贸n.
- Pr谩ctica
de juegos y deportes de forma continuada a un ritmo medio.
- Pr谩ctica
de modalidades atl茅ticas de carrera.
- Juegos
de persecuci贸n y relevos en distancias cortas con y sin m贸viles.
- Ejercicios
y formas jugadas para el desarrollo de la velocidad de reacci贸n.
- Ejercicios
y formas jugadas para el desarrollo de la velocidad de movimiento y de
desplazamiento.
- Realizaci贸n
de juegos y ejercicios para el desarrollo de la fuerza din谩mica (muscular
y global).
- Trabajos
para el desarrollo de la fuerza con autocargas.
- Realizaci贸n
de ejercicios de fuerza con peque帽as cargas (pesas, balones medicinales,
lastres).
- Realizaci贸n
de juegos de lucha, arrastre y empuje.
- Trabajos
de multisaltos y multilanzamientos.
- Realizaci贸n
de ejercicios de estiramiento en el calentamiento y al final de la sesi贸n
de trabajo.
- Pr谩ctica
de ejercicios de fuerza dirigidos a la musculatura responsable de la
postura.
- Trabajos
de movilizaci贸n de la columna vertebral y de educaci贸n postural.
- Pr谩ctica
sistem谩tica de ejercicios de relajaci贸n (m茅todo de Schultz o Jacobson).
- Pr谩ctica
de distintas formas de respiraci贸n (abdominal, tor谩cica, abdominotor谩cica).
BLOQUE 2. JUEGOS
Y DEPORTES
- Adaptaci贸n
de las habilidades b谩sicas a entornos variables concretos, de dificultad
creciente, en el contexto de los
juegos deportivos que se practican, sin oposici贸n o con oposici贸n: los
saltos, desplazamiento, giros en funci贸n de un terreno o espacio, un
m贸vil, un compa帽ero, un oponente, etc. (deportes no practicados en primer
ciclo).
- Aplicaci贸n
de las habilidades b谩sicas en la resoluci贸n de problemas motores
originados en la pr谩ctica de los juegos deportivos sin oposici贸n o con
oposici贸n: problemas sencillos como la progresi贸n hacia el campo contrario
con bal贸n o sin bal贸n, la superaci贸n de un oponente, limites espaciales en
los terrenos de juego (el 谩rea de porter铆a en balonmano) adaptaciones al
reglamento (no dar m谩s de dos pasos en baloncesto),etc.
- Adquisici贸n
de habilidades espec铆ficas de los deportes habituales del entorno (no
practicados en primer ciclo): el pase, la recepci贸n, el lanzamiento, el
golpeo, el desmarque, el marcaje, la interceptaci贸n, el bote, la
conducci贸n. el tiro, etc.
- Perfeccionamiento
de habilidades espec铆ficas de los deportes habituales del entorno
(practicados en primer ciclo): el pase, la recepci贸n, el lanzamiento, el
golpeo, el desmarque, el marcaje, la interceptaci贸n, el bote, la
conducci贸n. el tiro, etc.
- Utilizaci贸n
de las habilidades espec铆ficas para la resoluci贸n de situaciones t谩cticas
individuales y colectivas de los
juegos deportivos ya practicados anteriormente en situaciones reales o
similares al contexto real del
juego de mayor complejidad.
- Pr谩ctica
de los deportes m谩s habituales (no practicados en el primer ciclo)
experimentando los diferentes roles
de participaci贸n que se pueden vivenciar en cada uno de ellos: defensor,
atacante, portero, 谩rbitro.
- Aplicaci贸n
de la normativa y reglamento de los diferentes juegos y deportes
practicados.
BLOQUE 3.
EXPRESI脫N CORPORAL.
- Trabajos
de relajaci贸n utilizando la contracci贸n-distensi贸n y sensaciones de peso,
calor...
- Utilizaci贸n
de contactos y masajes corporales con compa帽eros para relajarse.
- Trabajos
de relajaci贸n a trav茅s de elementos de fantas铆a - imaginaci贸n de
situaciones agradables, transformaci贸n y creaci贸n y transformaci贸n de
historias negativas en positivas...
- Exploraci贸n
de formas corporales y trayectorias de movimiento con las distintas partes
corporales en el espacio.
- Juegos
de relaci贸n espacio-temporal (trayectorias, ritmos, intensidades) en
parejas o peque帽os grupos.
- Realizaci贸n
de movimientos en el espacio a distintas velocidades.
- Juegos
de alternancia de movimiento y pausas corporales.
- Adaptaci贸n
del movimiento corporal y del desplazamiento a distintos ritmos.
- Actividades
de desplazamientos asociados a la expresi贸n sensaciones o estados de
谩nimo.
- Exploraci贸n
del movimiento en los distintos niveles del espacio: creaci贸n de
trayectorias de distinta velocidad, duraci贸n e intensidad.
- Trabajos
de complementaci贸n y contraste por parejas y peque帽os grupos utilizando el
ritmo corporal.
- Composiciones
grupales espont谩neas (est谩ticas y en desplazamiento) sobre una base
r铆tmica com煤n.
- Pr谩ctica
de danzas populares y tradicionales.
- Creaci贸n
de pasos y de bailes sencillos con piezas musicales conocidas.
- Elaboraci贸n
de sencillas coreograf铆as.
- Juegos
de representaci贸n gestual con fondo musical
- Puestas
en com煤n al finalizar cada sesi贸n.
BLOQUE 4.
ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL.
- Juegos
de interpretaci贸n del medio natural.
- Juegos
de rastreo en el medio natural.
- Realizaci贸n
de murales y carteles sobre las conductas y h谩bitos favorables al
mantenimiento del medio natural.
- Salida
al medio natural de varios d铆as de duraci贸n para aplicar los
procedimientos descritos.
- Participaci贸n
activa en actividades en la naturaleza mostrando actitud de respeto hacia
el entorno y su conservaci贸n.
- Valoraci贸n
de la importancia que tiene el mantenimiento y la conservaci贸n del medio
natural para el hombre.
- Predisposici贸n
a un uso racional de la naturaleza, siendo cr铆tico en aquellas situaciones
donde no se produzca tal uso.
- Responsabilidad y cooperaci贸n en la organizaci贸n y
desarrollo de actividades en el medio natural.
- Adquisici贸n
de los recursos necesarios para alcanzar una mayor autonom铆a de acci贸n en
las actividades en la naturaleza.