BLOQUE 1.
CONDICI脫N F脥SICA.
- La
condici贸n f铆sica. Conceptos y principios.
- Factores
que inciden en la condici贸n f铆sica y el desarrollo de las capacidades
f铆sicas: sexo, edad, herencia, h谩bitos y entrenamiento.
- Los
sistemas org谩nicos y aparatos asociados al ejercicio:11111111
- La
adaptaci贸n del organismo al esfuerzo. Cambios funcionales asociados:
captaci贸n de ox铆geno, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria,
actividad y temperatura muscular.
- Las
capacidades f铆sicas: fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad.
- El
desarrollo de la resistencia aer贸bica y desarrollo de la flexibilidad: la
movildad articular y los ejercicios de estiramiento. Ambas cualidades de
forma preferente ligadas a la salud.
- El
desarrollo de la velocidad: la velocidad de reacci贸n, t茅cnica de
carrera,鈥e forma secundaria.
- El
calentamiento espec铆fico: funciones y aplicaci贸n sistem谩tica y
autodirigida.
- Los
h谩bitos saludables: hidrataci贸n, postura, consumo de sustancias,鈥
- Incidencia
de los h谩bitos perjudiciales para la salud en la actividad f铆sica.
- Las
capacidades perceptivo-motrices.
- Las
capacidades coordinativas y de equilibrio.
- Los
mecanismos que intervienen en el aprendizaje motor.
BLOQUE 2. JUEGOS
Y DEPORTES
- Adaptaci贸n
de las habilidades b谩sicas a entornos variables concretos, de dificultad
creciente y en el contexto de los juegos deportivos sin oposici贸n o con oposici贸n: los
saltos, desplazamiento, giros en funci贸n de un terreno o espacio, un
m贸vil, un compa帽ero, un oponente, etc.(deportes no practicados en primer
curso).
- Aplicaci贸n
de las habilidades b谩sicas en la resoluci贸n de problemas motores
originados en la pr谩ctica de los juegos deportivos sin oposici贸n o con
oposici贸n: problemas sencillos como la progresi贸n hacia el campo contrario
con bal贸n o sin bal贸n, la superaci贸n de un oponente, limites espaciales en
los terrenos de juego (el 谩rea de porter铆a en balonmano) adaptaciones al
reglamento (no dar m谩s de dos pasos en baloncesto),etc.
- Adquisici贸n
de habilidades especificas de los deportes habituales del entorno (no
practicados en primer curso): el pase, la recepci贸n, el lanzamiento, el
golpeo, el desmarque, el marcaje, la interceptaci贸n, el bote, la
conducci贸n. el tiro, etc.
- Pr谩ctica
de los deportes mas habituales (no practicados en el primer curso)
experimentando los diferentes roles de participaci贸n que se pueden vivenciar
en cada uno de ellos: defensor, atacante, portero, arbitro.
- Aplicaci贸n
de la normativa y reglamento de los diferentes juegos y deportes
practicados.
- Aplicaci贸n
de las habilidades espec铆ficas para la resoluci贸n de situaciones t谩cticas
individuales y colectivas de los juegos deportivos.
- Descubrimiento
y experimentaci贸n de actividades f铆sicas poco habituales.
- Experimentaci贸n
de actividades f铆sicas, juegos, y deportes
de recreaci贸n en el contexto social, as铆 como investigaci贸n de
otras formas de actividad f铆sico deportivas.
- Construcci贸n
de material para la realizaci贸n de los deportes o de material alternativo
a los existentes.
- Participaci贸n
en la organizaci贸n de campeonatos o como practicante de alguna actividad
extraescolar relacionada con los juegos y deportes, formando equipos,
arbitrando, etc.
- Participaci贸n
en proyectos grupales que reflexionen, critiquen o colaboren en la
comprensi贸n y an谩lisis del fen贸meno
deportivo: presentaci贸n de trabajos, entrevistas, organizaci贸n de
conferencias, proyecciones, exposiciones, etc.-
- Conocimiento
de las tradiciones deportivas de la comunidad, pr谩ctica de deportes
aut贸ctonos, b煤squeda del material y de practicantes, elaboraci贸n de gu铆as
sobre deportes populares.
BLOQUE 3.
EXPRESI脫N CORPORAL.
- Trabajos
de relajaci贸n utilizando la contracci贸n-distensi贸n y sensaciones de peso,
calor...
- Utilizaci贸n
de contactos y masajes corporales con compa帽eros para relajarse.
- Actividades
de respiraci贸n lenta y profunda en distintas posiciones, individual o ayudado
por el compa帽ero.
- Asociaci贸n
de estados de 谩nimos a distintos niveles de tensi贸n corporal.
- Trabajos
de relajaci贸n a trav茅s de elementos de fantas铆a - imaginaci贸n de
situaciones agradables, transformaci贸n y creaci贸n y transformaci贸n de
historias negativas en positivas...-.
- Pr谩ctica
de equilibrios, desequilibrios y reequilibrios en distintas posiciones
asociados a sensaciones.
- Experimentaci贸n
del peso de las distintas partes corporales y de su distribuci贸n en el
cuerpo.
- Comprobaci贸n
de la disposici贸n de los distintos segmentos corporales, sus posibilidades
de movimiento y expresivas.
- Exploraci贸n
de las posibilidades de movimiento expresivo del cuerpo en el espacio.
- Actividades
de desplazamientos asociados a la expresi贸n de un personaje o estado de
谩nimo.
- Realizaci贸n
de movimientos expresivos en los distintos niveles del espacio.
- Experimentaci贸n
de las t茅cnicas b谩sicas del mimo aplicadas a la expresi贸n del alumno.
- Utilizaci贸n
de los recursos accesorios de la t茅cnica del mimo: pinturas y vestimenta.
- Elaboraci贸n
de peque帽os montajes de mimo.
- Exploraci贸n
de las posibilidades de complementaci贸n del cuerpo con objetos.
- Asignaci贸n
de funciones y papeles imaginarios a todo tipo de objetos.
- Realizaci贸n
de trabajos de complementaci贸n entre lenguaje corporal y lenguaje verbal.
- Creaci贸n
de vestuarios y decorados para trabajos teatrales sencillos.
- Elaboraci贸n
y representaci贸n de peque帽as escenas de teatro.
- Improvisaci贸n
de escenas sobre propuestas de personajes y situaciones.
- Pr谩ctica
de danzas populares y tradicionales.
- Pr谩ctica
de pasos de distintas modalidades de baile (rumba, salsa. vals, rock...).
- Creaci贸n
de coreograf铆as sencillas con un contenido expresivo.
- Improvisaci贸n
de pasos de baile.
- Realizaci贸n
de todos los procedimientos anteriores de forma cooperativa con sus
compa帽eros.
- Puestas
en com煤n al finalizar cada sesi贸n.
BLOQUE 4.
ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL
- Caracter铆sticas
del medio natural.
- Recursos
de adaptaci贸n al medio natural.
- Realizaci贸n
de carreras de orientaci贸n con un recorrido sencillo por grupos.
- Selecci贸n
adecuada y preparaci贸n del equipo de marcha - mochila, vestimenta, botas -
en funci贸n de las caracter铆sticas de la misma (duraci贸n, terreno, clima,
altitud, distancia)..
- Realizaci贸n
de juegos de rastreo en un entorno natural.
- Realizaci贸n
de actividades de trepa en circuitos montados en el gimnasio o en el
entorno natural.
- Juegos
de gimkana en el centro donde se combinen distintos procedimientos.
- Realizaci贸n
de salidas al medio natural donde se combinen distintos procedimientos.
- Valoraci贸n
y aceptaci贸n de la utilizaci贸n adecuada del medio natural, de las normas
para la conservaci贸n y mejora del mismo.
- Inter茅s
por participar en actividades que se desarrollen en el medio natural.
- Responsabilidad
en las tareas que le sean asignadas.