Departamento C.F.G.S.
Pr贸ximos eventos

Programaci贸n

BLOQUE 1. CONDICI脫N F脥SICA.

  • La condici贸n f铆sica. Conceptos y principios.
  • El cuerpo humano y la salud.
  • El pulso y la frecuencia respiratoria como medio de control del esfuerzo.
  • Las capacidades f铆sicas b谩sicas: fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad.
  • El desarrollo de las cualidades f铆sicas relacionadas con la salud.
  • El calentamiento general: funciones y aplicaci贸n sistem谩tica y autodirigida.
  • La higiene corporal en la pr谩ctica de actividades f铆sicas.

 

BLOQUE 2. JUEGOS Y DEPORTES

  • Aceptaci贸n del nivel de aptitud motriz propio y el de los dem谩s en la pr谩ctica de los deportes.
  • Respeto a la normativa y reglamentos de los juegos y deportes.
  • Valorar la mejora personal y la de los dem谩s por encima del resultado.
  • Predisposici贸n a la pr谩ctica deportiva, como forma de desarrollo de las capacidades fisico-motrices, dentro y fuera del entorno Consolidaci贸n y dominio de las habilidades b谩sicas en los juegos deportivos.
  • Adaptaci贸n de las habilidades b谩sicas a entornos variables concretos, de dificultad creciente y en el contexto de los juegos deportivos sin oposici贸n o con oposici贸n: los saltos, desplazamiento, giros en funci贸n de un terreno o espacio, un m贸vil, un compa帽ero, un oponente, etc.
  • Aplicaci贸n de las habilidades b谩sicas en la resoluci贸n de problemas motores originados en la pr谩ctica de los juegos deportivos elegidos sin oposici贸n o con oposici贸n: problemas sencillos como la progresi贸n hacia el campo contrario con bal贸n o sin bal贸n, la superaci贸n de un oponente, limites espaciales en los terrenos de juego (el 谩rea de porter铆a en balonmano) adaptaciones al reglamento (no dar m谩s de dos pasos en baloncesto),etc.
  • Adquisici贸n de habilidades especificas de los deportes habituales del entorno: el pase, la recepci贸n, el lanzamiento, el golpeo, el desmarque, el marcaje, la interceptaci贸n, el bote, la conducci贸n. el tiro, etc.
  • Pr谩ctica de los deportes mas habituales, experimentando los diferentes roles de participaci贸n que se pueden vivenciar en cada uno de ellos: defensor, atacante, portero, arbitro.
  • Aplicaci贸n de la normativa y reglamento de los diferentes juegos y deportes practicados.
  • Aplicaci贸n de las habilidades espec铆ficas para la resoluci贸n de situaciones t谩cticas individuales y colectivas sencillas de los juegos deportivos.
  • Aplicaci贸n de las habilidades b谩sicas al aprendizaje de habilidades gimn谩sticas:
  • + Giros: en torno a diferentes ejes, distintas posiciones de piernas, desde diferentes posiciones y situaciones espaciales, con diferentes formas de salida, en diferentes planos y superficies (volteretas de todo tipo: adelante, atr谩s, con piernas abiertas, lanzadas, etc.)
  • + Saltos: con diferentes apoyos, combinados con giros, sobre diferentes superficies y materiales, desde diferentes alturas, ...
  • + Ca铆das: en diferentes posiciones
  • Aplicaci贸n de las habilidades b谩sicas de saltos, desplazamientos, giros y lanzamientos al aprendizaje de habilidades atl茅ticas.

 

BLOQUE 3. EXPRESI脫N CORPORAL.

  • Posibilidades expresivas del cuerpo.
  • Utilizaci贸n de contactos y masajes corporales con compa帽eros para relajarse.
  • Trabajos de relajaci贸n a trav茅s de elementos de fantas铆a - imaginaci贸n de situaciones agradables, transformaci贸n y creaci贸n y transformaci贸n de historias negativas en positivas...
  • Pr谩ctica de equilibrios, desequilibrios y reequilibrios en distintas posiciones asociados a sensaciones.
  • Experimentaci贸n del peso de las distintas partes corporales y de su distribuci贸n en el cuerpo.
  • Realizaci贸n de gestos y posturas que expresen sensaciones y estados de 谩nimo.
  • Exploraci贸n de las posibilidades de movimiento expresivo del cuerpo en un espacio reducido.
  • Actividades de desplazamientos asociados a la expresi贸n de un personaje o estado de 谩nimo.
  • Asignaci贸n de funciones y papeles imaginarios a todo tipo de objetos.
  • Creaci贸n de vestuarios y decorados para trabajos teatrales sencillos.
  • Elaboraci贸n y representaci贸n de peque帽as escenas de teatro.
  • Improvisaci贸n de escenas sobre propuestas de personajes y situaciones.
  • Pr谩ctica de danzas populares y tradicionales.
  • Puestas en com煤n al finalizar cada sesi贸n.

 

BLOQUE 4. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL.

  • Caracter铆sticas del medio natural.
  • Recursos de adaptaci贸n al medio natural.
  • La marcha en el medio natural: t茅cnica, caracter铆sticas, material.
  • Los elementos t茅cnicos y materiales de las distintas actividades f铆sicas en el medio natural.
  • Normas b谩sicas de protecci贸n, precauci贸n y seguridad en el desarrollo de actividades en el medio natural.

 


NUESTRA AGENDA
S脥GUENOS EN LAS REDES
Instagram ies abula    Spotify ies abula
ENLACES DESTACADOS