1. Recopilar actividades, juegos, estiramientos y ejercicios de movilidad articular apropiados para el calentamiento y realizados en clase.

Se comprobar谩 que el alumnado, una vez ha realizado en clase juegos y ejercicios diversos para calentar, propuestos por el profesorado, recoge en soporte escrito o digital ejercicios que pueden ser utilizados en el calentamiento de cualquier actividad f铆sica.

2. Identificar los h谩bitos higi茅nicos y posturales saludables relacionados con la actividad f铆sica y con la vida cotidiana.

Se pretende analizar si el alumnado, durante la pr谩ctica de actividad f铆sica, identifica y lleva a cabo determinados h谩bitos, como por ejemplo usar la indumentaria adecuada, hidratarse durante la actividad o atender a su higiene personal despu茅s de las sesiones. El alumnado, igualmente, deber谩 reconocer las posturas adecuadas en las actividades f铆sicas que se realicen y en acciones de la vida cotidiana como estar sentado, levantar cargas o transportar mochilas.

3. Incrementar las cualidades f铆sicas relacionadas con la salud trabajadas durante el curso respecto a su nivel inicial.

Con este criterio se pretende que el alumnado se muestre autoexigente en su esfuerzo para mejorar los niveles de las cualidades f铆sicas relacionadas con la salud. Para la evaluaci贸n se deber谩 tener en cuenta, sobre todo, la mejora respecto a sus propios niveles iniciales en las capacidades de resistencia aer贸bica, fuerza resistencia y flexibilidad, y no s贸lo el resultado obtenido.

4. Mejorar la ejecuci贸n de los aspectos t茅cnicos fundamentales de un deporte individual, aceptando el nivel alcanzado.

Mediante este criterio se evaluar谩 la progresi贸n de las capacidades coordinativas en las habilidades espec铆ficas de un deporte individual. Adem谩s se observar谩 si hace una autoevaluaci贸n ajustada de su nivel de ejecuci贸n, y si es capaz de resolver con eficacia los problemas motores planteados.

5. Realizar la acci贸n motriz oportuna en funci贸n de la fase de juego que se desarrolle, ataque o defensa, en el juego o deporte colectivo propuesto.

El alumnado deber谩 demostrar que en situaciones de ataque intenta conservar el bal贸n, avanzar y conseguir la marca, seleccionando las acciones t茅cnicas adecuadas; y en situaciones de defensa intenta recuperar la pelota, frenar el avance y evitar que los oponentes consigan la marca. Dentro de este criterio tambi茅n se tendr谩n en cuenta los aspectos actitudinales relacionados con el trabajo en equipo y la cooperaci贸n.

6. Elaborar un mensaje de forma colectiva, mediante t茅cnicas como el mimo, el gesto, la dramatizaci贸n o la danza y comunicarlo al resto de grupos.

Se pretende evaluar la capacidad de elaborar colectivamente un mensaje y comunicarlo, escogiendo alguna de las t茅cnicas de expresi贸n corporal trabajadas. Se analizar谩 la capacidad creativa, as铆 como la adecuaci贸n y la puesta en pr谩ctica de la t茅cnica expresiva escogida. Tambi茅n se podr谩n evaluar todos aquellos aspectos relacionados con el trabajo en equipo en la preparaci贸n de la actividad final.

7. Seguir las indicaciones de las se帽ales de rastreo en un recorrido por el centro o sus inmediaciones.

El alumnado deber谩 identificar el significado de las se帽ales necesarias para completar el recorrido y, a partir de su lectura, seguirlas para realizarlo en el orden establecido y lo m谩s r谩pido posible. Tambi茅n se valorar谩 en este criterio la capacidad de desenvolverse respetuosamente con el entorno f铆sico y social en el que se desarrolle la actividad.